El diario El Referente lanzó la semana pasada el primer informe sobre el rol de la mujer inversora en España donde se realizó un mapeo de todas las mujeres españolas vinculadas al mundo de la inversión en startups y pymes tanto en España como fuera de nuestras fronteras, entre las cuales se encuentra Idoia Iturbe, socia y co-fundadora de Coben Group. Seguidamente se resume lo mencionado en dicho post y destacamos la labor y trayectoria de Idoia, que ha conseguido convertirse en una de las inversoras de referencia del ecosistema startup español.
Idoia Iturbe acumula más de una década de experiencia en desarrollo de negocios a nivel internacional, además de actuar como emprendedora e inversora en startups digitales. Actualmente se encuentra volcada en su rol de Directora cofundadora de Coben Group, junto a sus socios Unai Carmona e Iker Cámara (ex-Ticketbis), que integra Coben Ventures como vehículo de inversión en startups con capital propio; desarrollando Coben Club, club de Business Angels acompañando a Coben Ventures; Coben Sherpa a modo de incubación y aceleración de proyectos y Coben Services, a modo de consultoría en diferentes áreas.
Como los socios de Coben indican, “sabemos que en Euskadi hay capital, y además estamos convencidos de que en muchas ocasiones ese capital está en manos de personas que con ese dinero quiere generar un impacto ayudando a startups y emprendedores que están en una fase muy temprana”. Y, «entendemos que en Euskadi las cosas se hacen con discreción, que si muchos no invierten no es porque no tienen medios, sino porque en ocasiones no entienden este mundo “startupero” de vocablos a lo Silicon Valley y fama de mucho humo y pelotazos.”
La intención con la que nace la iniciativa de Coben es: acercar el mundo de la inversión en startups a más gente, ofrecer formación ya que cuando se endiente este sector es cuando se puede valorar si invertir o no, eliminar la preconcepción de que hace falta tener mucho dinero para invertir, y por último y uno de los valores más importantes, animar a que haya más mujeres inversoras.
Idoia Iturbe mencionaba que en muchas ocasiones es la única mujer en muchos consejos, reuniones, etc. y eso tiene que cambiar. “Al principio no me sentía cómoda compartiendo que haya sido seleccionada en el Informe. Pero, creo que toca desprendernos del mayoritariamente injustificado síndrome del impostor, y dar visibilidad a lo que muchas mujeres hacemos, aunque sea con nuestro pequeño granito de arena. De esta forma espero que otras mujeres se animen, no solo a invertir, sino también a emprender. Y aquí estamos para lo que necesitéis”.
Julio del 2022